¿Qué aporta un Departamento RRHH a la empresa?

Posted by on Abr 8, 2014 in Uncategorized | Comentarios desactivados en ¿Qué aporta un Departamento RRHH a la empresa?

Cuando se decide crear o impulsar un departamento de Recursos Humanos, realmente lo que se está decidiendo es alinear a toda la empresa para la consecución de los objetivos comunes.

En una empresa donde no existe un departamento de recursos humanos, no significa que no existan las funciones de este área, sino que se encuentran repartidas entre las diferentes áreas de la empresa.

Algunas funciones de Recursos Humanos, son totalmente técnicas e imprescindibles, tales como el área laboral o el área de prevención de riesgos.  Son funciones que siempre tienen presencia, o como departamento o como servicio contratado.

Respecto de la formación, cuando no existe un departamento de Recursos Humanos, suele reducirse a formación técnica que permite la actualización de la empresa en aquello a lo que se dedica, o en algunas otras áreas necesarias de forma global, como idiomas.

Entonces, ¿Que aporta un Departamento de Recursos Humanos?

Un Departamento de Recursos Humanos logra alinear todas aquellas funciones de gestión de personas que suelen asumirse en el resto de la compañía, tales como selección de personal, identificación y desarrollo de talento, comunicación, distribución de funciones en puestos, organización, retribución,… Son funciones que llevadas de forma independiente por diferentes mandos dentro de la empresa, no llegan a enfocar hacia la estrategia de la compañía.

Sin embargo, cuando incluimos e impulsamos en un Departamento de Recursos Humanos las funciones que hemos comentado, estamos logrando un aliado estratégico en el empoderamiento de nuestra empresa a través de las personas y su talento.People Putting Hands Together to Show Solidarity

El inicio de este departamento puede ser identificar (o rescatar o clarificar) la visión y misión de la compañía, y comunicarla de forma interna. De esta manera, vamos orientando e implicando a las personas de la empresa en un objetivo común. Podemos seguir identificando cuales son los valores y competencias de la empresa, y por tanto de las personas que las componen. Buscando la eficacia entre aquello que la compañía y las personas necesitan.

Establecer procesos de selección homogéneos, estudiar necesidades de formación a nivel de gestión, crear un estilo común de liderazgo, establecer sistemas de mejora en el desempeño diario, crear canales de comunicación interna, son otros de los procesos comunes que bien alineados nos permitirán ver cuál es el aporte objetivo a la cuenta de resultados de la compañía.

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