¿Que es un Development Center?

Posted by on Mar 24, 2014 in Desarrollo de Talento, Identificación de Talento, Productos | Comentarios desactivados en ¿Que es un Development Center?

Un Development Center es una herramienta objetiva de análisis de competencias. A través de varias pruebas, un experto de Recursos Humanos puede EVALUAR el TALENTO mediante la observación de comportamientos que un profesional lleva a cabo, en una serie de pruebas que simulan su día a día. Hablamos de EVALUAR el TALENTO a través de la observación de habilidades de gestión.

Para poner en juego una competencia realizamos una serie de comportamientos. Esto puede ser de forma consciente o inconsciente. Lo que es seguro es que aquel profesional que sabe ponerlo en juego, y sabe los beneficios que puede reportarle estos comportamientos, conscientemente lo lleva a cabo, hasta que lo incorpora en su hábito. Entonces son comportamientos automáticos.

Cuando un profesional está expuesto a una “evaluación”, aunque el foco sea positivo, se genera cierta tensión. El profesional suele esforzarse en exponerse de la manera más adecuada.  En un Development Center o Centro de Desarrollo, el consultor busca estos comportamientos, y los identifica en un nivel que corresponda según el código competencial con el que la empresa quiere trabajar.

El Development Center se realiza durante una o dos jornadas. Se suele realizar a un grupo de entre 4 a 12 personas aproximadamente. Se convoca a todos los participantes a una misma hora para contarles que es lo que se va a realizar durante las siguientes horas. Se explica cuales son los objetivos del Centro de Desarrollo, cuales son las pruebas que se van a realizar y se pide a los participantes que pongan en juego todas sus habilidades, para poder darles una “foto” lo mas ajustada a la realidad. Se realizan pruebas como una Entrevista por Competencias, un Caso de Negocio, un Role Play, entre otras, que ya comentamos en nuestro post ¿Que es un Management Audit?.

En un Development Center además se incluyen pruebas de equipo, donde el consultor puede observar comportamientos relacionados con la interrelación con los demás. En este caso hablamos de Rol Play cruzados entre dos participantes, o una Dinámica de Grupo.

Las Dinámicas de Grupo son un espejo de nuestro comportamiento en situaciones de equipo, y en situaciones con cierto nivel de incertidumbre. Puede ser una dinámica con Roles asignados, donde el juego requiera que cada participante tenga un papel concreto, o simplemente un juego en que tengamos que lograr un objetivo individual, y común. Los comportamientos más valorados son aquellos que permiten ver como logramos integrar al equipo, como nos comprometemos con los objetivos comunes sin desatender al objetivo individual, como damos refuerzo positivo a nuestros compañeros, como logramos influenciar al conjunto entre otros, y de forma muy general.

Los ejercicios se van intercalando a lo largo de la jornada o de las jornadas, teniendo tiempo de preparación individual, y tiempo de ejecución individual con un consultor, o con el grupo. Una vez acabada la jornada, los participantes suelen estar agotados. Hemos dedicado un tiempo a realizar una serie de labores a las que no estamos acostumbrados, en un entorno diferente y con la variable de estar constantemente observados.

Después de un tiempo los expertos en Recursos Humanos, habrán realizado un informe en el que nos darán su perspectiva sobre nuestras habilidades. Es muy útil ver que es lo que una persona externa a la organización logra identificar como nuestras fortalezas y áreas de desarrollo, sabiendo que tiene una visión global del grupo que se ha evaluado, e incluso una visión muy amplia de realizar este tipo de evaluaciones de forma habitual en otras empresas. La sesión de FeedBack es la parte más interesante y eficaz de todo el development. Es donde se cierra el círculo de todos los comportamientos observados.

La actitud del consultor tiene que ser de total apertura, para entender las reacciones del evaluado. La actitud de este último también debe ser abierta para poder entender desde su propia crítica que comportamientos son los que pueden suponer un impulso en su carrera, y cuales son lo que pueden suponer una barrera.

El siguiente paso, por parte del evaluado, será consolidar todo lo aprendido durante la jornada de evaluación y FeedBack. Releer el informe, entender cada palabra. Después, emprender con el “Plan de Acción” (Esto lo explicaremos en la siguiente entrada).

¿Como puede ayudar a una empresa el Development Center?

– Es la herramienta ideal para tener un mapa de talento de la compañía, en tres áreas: Potencial, Desempeño y Emoción (Motivación, …)

– Aporta una visión global sobre el potencial de la empresa con datos muy útiles para la Gestión del Talento. Por ejemplo: ¿En que somos realmente fuertes? y ¿Donde tenemos que empujar más?. ¿Que tipo de perfiles tenemos en la empresa?,  ¿cuales nos hacen falta incorporar? ¿Cual es el perfil de aquellos que son exitosos en la empresa?

– Da una imagen clara de cuales son las acciones de desarrollo que alinea la empresas con sus objetivos.

– Permite tener una comparativa, objetiva y externa, entre los participantes a nivel de talento.

– Aporta una perspectiva más global, sobre los evaluadores internos,

– Solo el hecho de evaluar las competencias suele impulsa el desarrollo, sobre los propios evaluados.

¿Que es lo que nosotros ofrecemos?

Individual Development Center, para tener una perspectiva propia de tus fortalezas y áreas de desarrollo, y como trabajo previo a un plan de acción de desarrollo profesional.

Development Center Grupal, para identificar el talento de un grupo de trabajo, sus fortalezas, y carencias. En este caso aportamos además un informe global que permite tener una visión del talento del conjunto.

Outdoor Development Center, combinando la labor de evaluación del consultor con ejercicios fuera del entorno habitual de trabajo, logrando además una mayor cohesión del conjunto.

Development Center Focusing, donde nos centramos solo en una competencia o en unos comportamientos concretos. En este caso, solo la evaluación de este comportamiento, ya activa el desarrollo consciente por parte de los participantes.

Training Development Center , un modelo de análisis de competencias grupal donde la observación de comportamientos se realiza durante una formación centrada en el desarrollo profesional en general o de una habilidad en concreto.

Si dudas llámanos, nos encantará contártelo en persona y ver casos de éxito:

Isabel Navas
inavas@elige.es
+34 917372577